INCENDIOS EN NUESTRO HUMEDAL : PIROTECNIA

Campaña de prevención de incendios

Hacia principios de abril de 2008, se produjeron una serie de focos de incendio sobre las islas del Delta del Paraná que, en principio, tenían como objetivo la quema de pastizales para adaptar los suelos del humedal a la actividad ganadera. Sin embargo, la escasez de lluvias durante dicha época del año, sumado a un fenómeno de sequía, tornaron incontrolables los incendios, afectando a más de 70.000 ha.

La nube de humo consecuente generó la contaminación atmosférica más grave de la historia argentina,1 afectando a la región nornordeste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo a la ciudad, sur de Entre Ríos, sur sureste de Santa Fe, incluyendo a Rosario, llegando incluso a Montevideo y a toda la costa sur de la República Oriental del Uruguay. Esto se replicó en la RN Otamendi y los eventos adversos continuaron.

Si bien las condiciones ambientales han cambiado, y no tenemos indicadores definidos, el riesgo actual de incendios, es muy alto (humedad relativa ambiente, cantidad de biomasa acumulada, características de la vegetación y la estadística de frecuencia de incendios / focos).

Con cada fuego, el valor más afectado es el Humedal, alcanzando importantes superficies del área protegida.

La frecuencia de los incendios intencionales en el Humedal protegido de la RNO, impactan negativamente sobre los servicios a visitantes, circulación de automóviles sobre la Ruta n° 9 (Panamericana), forestaciones vecinas, vecinos de Río Luján, Otamendi, de la Estación de Tren Ing Otamendi y sobre el valor paisajístico compartido.

Si bien no se cuenta con información detallada sobre el inicio preciso de los focos o incendios, se considera que el uso de pirotecnia para las fiestas de fin de año, es un factor de riesgo a mitigar.


En el marco de las fiestas de fin de año, el personal de la RNO recorrió comercios y viviendas de los Barrios Otamendi, Rio Lujan y Las Praderas, para fomentar el uso responsable de la pirotecnia.


La Reserva Natural Otamendi, cuenta con una División de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, equipamiento y personal específico para esta actividad: los “Brigadistas de Incendios Forestales”.
Cada Incendio activa una serie de tareas coordinadas, la interacción con numerosas instituciones y el uso de medios de importante valor / costo para los ciudadanos.

Con el fin de mitigar las posibilidades de que un incendio se produzca por la mala utilización de pirotecnia; y a partir de la detección de la importante comercialización de la misma, en los barrios vecinos al área protegida; la División Educación y el ICE están realizando una campaña específica para su uso adecuado.








Resaltamos y agradecemos la enorme predisposición de los comerciantes que aceptaron pegar los afiches y se sumaron a la campaña.







Invitamos al resto de la comunidad a sumarse, multiplicando conciencia, para que todos podamos pasar unas Felices Fiestas!!!