CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE HUMEDALES EN LA RESERVA NATURAL OTAMENDI

La División Educación de la RNO facilitó la concreción de una capacitación docente en el marco del proyecto Capacitación de Multiplicadores Ambientales, dictada por la Lic. Adriana Anzolín, los días 25 de junio y 4 de julio del 2014.


La Fundación Biosfera-Área Educación Ambiental por intermedio de la Capacitadora: Lic. Adriana Anzolín; gestionó y dictó una exitosa capacitación docente en la Reserva Natural Otamendi sobre “Los humedales del Río Luján, un tesoro desconocido”.






Desde hace varios años, se observa un acelerado proceso de degradación de los humedales asociados al Río Luján, que incluyen modificaciones topográficas, hidrológicas, pérdida de biodiversidad y contaminación.
Subyace, a los factores del deterioro directo (descarga de efluentes, emprendimientos urbanísticos privados, etc.), una visión de los humedales como lugares “improductivos” que legitima su modificación a fin de otorgarles “valor”. Sin embargo los humedales poseen una serie de recursos y servicios ambientales de inestimable valor.

La capacitación estuvo  orientada a modificar esa percepción y a que se valoricen sus recursos y servicios ecosistémicos, a fin de contribuir a su uso más sustentable.
A partir de una capacitación en cascada, desde el ámbito formal al no formal, se concretó una:
- Capacitación de docentes secundarios acerca  de  la problemática y de estrategias de comunicación de la misma. Reseña de algunas características de la Educación Ambiental.
- Capacitación de los alumnos y desarrollo junto a sus docentes de una estrategia de comunicación
- Divulgación en la comunidad educativa y la comunidad en general

A fin de año se espera concretar una entusiasta campaña de difusión. Pretendemos instalar una problemática prácticamente soslayada por la sociedad, que se traduzca en una mayor predisposición a la acción directa que proponemos: la firma de un petitorio  para solicitar a las autoridades competentes  la creación de un área de paisaje protegido en los humedales.


Fundación Biósfera brindó material, realizó las gestiones necesarias en el ámbito formal, ofreció un desayuno a los participantes y realizará el acompañamiento como última etapa de la capacitación. 
La Reserva Natural Otamendi, acompañó a la capacitadora y participantes, facilitó material e información y prestó sus instalaciones, esperando que estas instancias de capacitación de multiplicadores continúen, en el marco del trabajo sostenido de Educación Ambiental.

Agradecemos a Fundación Biósfera y en especial a la Lic. Adriana Anzolín, a los referentes de las comunidades educativas de Campana, Otamendi y Río Luján que participaron.