29 de agosto - DÍA DEL ÁRBOL

Fundación Vida Silvestre Argentina, menciona en su sitio web que “Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta. Al mismo tiempo, funcionan como reservorio de dióxido de carbono (uno de los principales gases que causan el efecto invernadero), al punto tal que, cerca de un 20% de las emisiones globales de estos gases, provienen de la deforestación y la degradación de bosques. A su vez, aportan a las poblaciones cercanas fuentes de proteínas, plantas medicinales, materiales para la construcción y combustible en forma directa. Y, en forma indirecta, contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección para los suelos.
Para dimensionar estos "servicios" se estima que 1.600 millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para la producción de alimentos (ganadería y productos del bosque) y unos 60 millones de personas que componen los pueblos originarios de las diferentes regiones del planeta, dependen enteramente de los bosques para su subsistencia.

En la Argentina, los bosques nativos están en proceso de degradación por la deforestación, que en la última década se ha llevado a razón de 300.000 hectáreas anuales, y el uso inadecuado de los recursos que éstos proveen. Un bosque degradado es un bosque que pierde su diversidad biológica, las posibilidades de sostener actividades económicas (como la extracción de madera, leña u otros productos), y las posibilidades de ese ambiente de proveer servicios ambientales como la regulación del clima y del agua.
Capacitación sobre árboles nativos
a promotores ambientales municipales. 2014

Desde la Reserva Natural Otamendi, hacemos un importante esfuerzo conservando pequeñas porciones de talar de barranca y de bosque ribereño, bosques nativos sumamente deteriorados en Argentina.


En nuestro Vivero de Árboles Nativos “Don Juan”, se continúan sembrando, cuidando y donando a instituciones educativas u organizaciones sin fin de lucro de la zona de amortiguamiento de la Reserva; ejemplares típicos de la selva ribereña  -el sauce criollo o el ceibo-; del talar de barranca –tala-; o del pastizal pampeano – el espinillo-; entre otros.

¿Cómo podemos aportar al cuidado de la biodiversidad y de la calidad de vida en nuestro barrio o ciudad?
  •           Forestar con especies nativas autorizadas nuestros jardines, espacios verdes o veredas.
  •           Optar por leña o postes de especies cultivadas como el eucaliptus o el pino  No utilizar leña o postes  provenientes de bosques nativos como el quebracho, piquillín, espinillo.
  •          No consumir palo santo o algarrobo si no provee del uso racional que realizan los pueblos originarios.
  •          Interesarse por las valoraciones culturales de los bosques o árboles añosos de tu barrio o ciudad.
  •         Conocer a los árboles nativos y su desarrollo adaptado a las condiciones propias de tu lugar.

A continuación compartimos material de diferentes organizaciones con indicaciones para plantar un árbol e información sobre los beneficios de los árboles urbanos:




Por último queremos saludar a los compañeros de trabajo de la Administración de Parques Nacionales y de organizaciones ambientalistas, a los docentes y vecinos  que tanto aportan a la conservación de los árboles nativos, particularmente a Don Juan Larosa, Leonor Cusato, Gustavo Aguilar,  Gabriel Burgueño, Gustavo Aparicio, Flia Schenone  y muchos mas! 
Cada vez más!


Más información en: