MEMORABLE VISITA DE LOS ALUMNOS DE LA PRIMARIA N°4 DE RIO LUJAN A LA RNO


















El pasado martes 30 de septiembre tuvimos la grata visita de los alumnos de 3° grado de la escuela primaria del Barrio “Lomas de Río Luján”. 
La División Educación de la RN Otamendi ha logrado junto al compromiso de la EPB nº 4, que la comunidad educativa de Río Luján acceda a los servicios para visitantes del Área Protegida.

Nuestros objetivos:
Fomentar el disfrute y apropiación de los valores de conservación de la RNO, por parte de la comunidad educativa de la EPB nº4.
• Abordar y valorar la historia del Barrio C. de Otamendi y Lomas de Río Luján.
• Identificar las ventajas de compartir un paisaje rural y saludable (bienes y servicios ambientales).
• Facilitar el acceso de la comunidad de Río Luján a la RNO.
• Disfrutar del paisaje compartido.

En el  comienzo de la jornada se visitó el panel del barrio “Las Colinas de Otamendi” donde pudieron observar la historia que une el barrio mencionado con los de “estación y Lomas de Río Luján”. Luego se emprendió una caminata por los senderos “Historias del pastizal” y “Los Guardianes de la Barranca” donde se conoció las ventajas vivir en estos ambientes que compartimos –talar de barranca, humedal y pastizal-.
En el mirador del sendero tuvo lugar un intercambio sobre los servicios que brinda el bañado y como incluso, los humedales nos conectan con la República hermana de Bolivia a través de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Como cierre nos ofrecieron reflexiones sobre como “cuidar y no ensuciar el agua”, comentarios sobre como “aprendieron de los animales y los pájaros” o “cuidar el mundo me interesa…” entre otros.
Desde la Reserva Natural Otamendi queremos agradecer la excelente predisposición, actitud y compromiso de los alumnos y docentes en la visita.
Los niños estuvieron acompañados por la docente Maria Elena Garofalo y la Sra Directora Andrea Cartas, junto a una referente de turismo de la Municipalidad de Campana, que apoyaron la salida escolar.

La visita se realizó enmarcada en una serie de actividades llevadas en conjunto bajo el Programa Parques y escuelas Interactivas de la Administración de Parques Nacionales y Fundación Telefónica.